Arquitectura Sostenible - Arquitectura Sustentable



Existen algunos conceptos "cercanos" tales como arquitectura verde, bioclimática, ecológica, bioconstrucción o sostenible, que si bien no son iguales, muchas veces se entremezclan de forma equivocada, dando lugar a graves errores y siendo en algunos casos conceptos casi opuestos.

Vamos entonces a ver a que se refieren cada uno de estos conceptos "semejantes" de forma muy sucinta, para después analizar uno por uno si son siempre sostenibles o puede darse la circunstancia de que no lo sean:

¬ Arquitectura Verde 

La expresión arquitectura verde no tiene un concepto claramente asociado, por lo que suele ser utilizado por aquellas personas ajenas al mundo de la arquitectura cuando ven un edificio en el que se ha empleado con prominencia elementos vegetales como cubiertas ajardinadas, fachadas verdes y patios o terrazas ajardinadas. Este tipo de edificios están más relacionados con la búsqueda de un aspecto natural que realmente con una filosofía de diseño y construcción natural. Por tanto es un concepto que no nos gusta y que suele estar asociado a infografías de majestuosos edificios forrados de verde en lo que se conoce como greenwash o lavado verde.

¬ Arquitectura Ecológica o eco-arquitectura 

El objetivo principal de la arquitectura eco-amigable es reducir el impacto negativo de las construcciones sobre la salud medioambiental y humana, idealmente, logrando tener un impacto neutral o positivo, ocupando recursos de manera eficiente durante todo el tiempo de vida de una construcción. Hace referencia al proceso completo de construcción, uso y demolición del edificio y está muy relacionado con el concepto de cálculo de la huella de carbono. Por tanto tiene en cuenta la no toxicidad de los materiales y evitar producir sustancias contaminantes a lo largo de toda la vida del edificio.

¬ Bioconstrucción 

Es similar a la anterior pero tomando a la propia naturaleza o técnicas ancestrales como referente en el diseño y maximizando el empleo de elementos naturales mínimamente procesados. Está muy relacionado con una filosofía de vida basado en el diseño consciente y mantenimiento de ecosistemas agrícolas productivos, los cuales tienen la diversidad, estabilidad y resistencia de los ecosistemas naturales, denominado permacultura.

¬ Edificios de energía casi nula 

O incluso edificios que generan más energía de la que consumen. Son aquellos edificios tan eficientes energéticamente que pueden funcionar de forma autónoma, o casi. Las directivas europeas promueven su implantación por lo que serán obligatorios para las nuevas construcciones a partir de 2021. Suelen basarse en la incorporación de numerosas medidas de generación energética a través de renovables, como placas térmicas y fotovoltáicas, geotermia o aerotermia.

¬ Arquitectura Bioclimática 

Consiste en el diseño de edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energía. Busca la obtención del confort higrotérmico de sus ocupantes a través del uso de técnicas pasivas, y cuando esto no es suficiente, el empleo de energías renovables.

¿Son sostenibles?

Después de analizar los principales conceptos de arquitecturas ambientalmente conscientes - existen más - estudiemos si éstas pueden ser consideradas o no arquitecturas sostenibles.

En primer lugar descartamos la Arquitectura Verde, dado que no es un concepto técnico sino más bien comercial (lo hemos incluido por su muy frecuente uso), que normalmente se suele emplear en aquella arquitectura que es precisamente lo opuesto de lo que este término insinúa.

La Arquitectura Ecológica y la Bioconstrucción están asociadas a la autoconstrucción y por tanto a viviendas unifamiliares, situadas en el campo, lejos de ciudades huyendo del ruido, la contaminación y la masificación. Como ya se ha comentado en múltiples ocasiones, el concepto de arquitectura sostenible no sólo hace referencia a la construcción en si, sino que incluye otros aspectos como a la gestión del suelo, por lo que un asentamiento de baja densidad con viviendas unifamiliares aisladas, devoradoras de suelo y de recursos (carreteras, servicios) al tiempo que maximiza los traslados y reduce las posibilidades del transporte público, nunca se podrá considerar como sostenible.

Los edificios energéticamente eficientes necesitan para su construcción una mayor inversión inicial debido a unos altos requerimientos de aislamiento térmico, a la necesidad de equipos eficientes y a una cuidadosa ejecución en lo referente a la hermeticidad del edificio. Dicha inversión se amortiza en poco tiempo ya que se llegan a obtener viviendas con un consumo energético casi nulo.

Por último, la Arquitectura Bioclimática es la que más cerca está del concepto de arquitectura sostenible, y aunque se puede aplicar tanto a edificios unifamiliares como plurifamiliares, la mayoría de los ejemplos que existen en el mundo pertenece a los primeros, dado que es más fácil de aplicar sus premisas en edificaciones aisladas que en aquellas que pertenecen a una trama urbana, mucho más condicionada. La arquitectura sostenible recoge los principios de esta arquitectura a los que suma las vertientes social y económica.

Existen muchos puntos de vista en cuanto a las arquitecturas ambientalmente conscientes dependiendo de aquellos factores que se pongan en valor por encima de los demás, teniendo todas aspectos muy importantes, más en el momento que nos encontramos. Pero el concepto de arquitectura más completo es el de Arquitectura Sostenible - o Sustentable - ya que intenta englobar los aspectos principales de las anteriores de una forma compensada, sin dar primacía a unos sobre otros.

¬ Arquitectura Sostenible o Sustentable 

Los europeos prefieren sostenibilidad que nos remite a su raíz "sostener" y "sostén". También el término está asociado a "desarrollo sostenible" desde el informe Brundtland de UN en 1987. Allí se definió desarrollo sostenible como "satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la posibilidad de generaciones futuras de satisfacer las suyas." Pero se difundió por ese tiempo la visión de que el desarrollo sostenible no era incompatible con el crecimiento de la producción y el consumo, que no cuestionaba el fondo del modelo imperante y por tanto no garantizaba la continuidad. Algunos dirían que se puede pensar en sostenibilidad a costa de la sustentabilidad.

En Latinoamérica en cambio, se prefiere el término sustentabilidad que viene de "sustentar" y "sustento" o alimentar y alimento. Se argumenta que ahí está la diferencia: lo sustentable sería autónomo y "alimentaría" a quienes son parte del sistema. Lo sustentable tiene que ver con la "manutención" que corresponde en un sistema endógeno, es decir aquello que tiene que ver con la mantención del sistema en el tiempo.

En definitiva, sostenible y sustentable están siendo usados cada vez más por muchos autores como significados "parecidos pero diferentes", a veces mal utilizados como sinónimos. Ambos términos significan responsabilidad social, y mientras en Latinoamérica se hacen estudios e informes sustentables, en Europa se hacen sostenibles. Resumiendo: ¿Sostenibilidad o sustentabilidad? Dos palabras de distinta raíz que quieren encontrarse, converger en una mirada integral, ecológica, respetuosa de los seres humanos y de su progreso, que cuide del medio natural y social para un futuro necesariamente común.

Fuente: arquimaster.com.ar / disenoarquitectura.cl

Cuatro edificios de viviendas en el sitio del antiguo cuartel Hummel en Graz

El diseño de este complejo habitacional se divide en cuatro bloques estructuralmente idénticos, pero con un   desarrollo de altura dif...