Ensambles de Madera - Arquitectura Japonesa Tradicional

El sistema de ensambles en madera de la arquitectura japonesa tradicional es un tema que ha sido frecuentemente consultado por la arquitectura japonesa contemporánea.

Un sistema estructural fundamentado en una remota técnica en base a cortes y ensamblajes paciente y prolijamente ejecutados, que esconden detrás de su pureza, la habilidad y el conocimiento antiguamente esgrimido a mano por maestros artesanos, capaces de prescindir totalmente de clavos, tornillos, pernos, piezas metálicas o cualquier otro tipo de unión.

En una noticia anterior les mostramos las oficinas de Tamedia en Suiza, diseñada por Shigeru Ban Architects, un edificio de 5 pisos, construído completamente en madera, y cuyo valor fundamental reside en el rescate y re-interpretación contemporánea del sentido tradicional de la Arquitectura japonesa, a través del sistema de ensambles de los elementos estructurales.


Los antiguos maestros artesanos de Japón desarrollaron - inspirados en la belleza de los cipreses - el arte de la simpleza, la armonía y la eficiencia. Sus diseños dejan oculta la complejidad de su montaje revelando el carácter propio de la madera, dándole vida al elemento estructural.

Esto es fundamentalmente visible en cómo el sistema de ensambles preserva naturalmente la relación de fuerzas, balanceando cuidadosamente esfuerzos de corte, flexión, torsión y compresión, teniendo en cuenta la contracción del material.

Tan trascendente ha sido esta tecnología en la cultura japonesa, que varios arquitectos japoneses contemporáneos como Shigeru Ban, Kengo Kuma, Tezuka Architects, entre otros, han reinterpretado y utilizado estos sistemas en diversas obras.


"Los ensambles deben ser lo suficientemente fuertes para transmitir cargas, 
pero al mismo tiempo deben ser piezas hermosas" - Kamiyama Yukihiro

En 1989 Torashichi Sumiyoshi y Gengo Matsui, escribieron el libro "Wooden Joints in classical Japanese Architecture" analizando y examinando la antigua tecnología de los ensambles en la arquitectura clásica japonesa. 

A partir de diagramas, planimetrías y fotografías de modelos a escala, elaboraron una completa guía de diseño que revela los cortes y formas de montaje de cada una de las piezas que arman, a modo de rompecabezas espacial, los elementos estructurales de una obra de arquitectura japonesa tradicional. 

Una verdadera joya para quienes se fascinan por los detalles de la Arquitectura Japonesa.

Hemos realizado una pequeña selección de fotos de los más fascinantes sistemas de ensamblajes en madera de la arquitectura nipona tradicional.



Cuatro edificios de viviendas en el sitio del antiguo cuartel Hummel en Graz

El diseño de este complejo habitacional se divide en cuatro bloques estructuralmente idénticos, pero con un   desarrollo de altura dif...