Un Edificio de Madera Único en el Mundo


La estructura del edificio fue concebida totalmente en madera. Una proeza tecnológica fruto de la colaboración entre el arquitecto japonés Shigeru Ban e ingenieros suizos.

En el centro de Zürich, el grupo mediático Tamedia ordenó la construcción de un edificio de madera de siete pisos, el más grande que se haya edificado nunca en ese material.

Su autor, el arquitecto japonés Shigeru Ban – también conocido por sus obras en cartón - echó mano de la experiencia suiza para desarrollar el proyecto.

Al entrar en el nuevo edificio de Tamedia, erigido a orillas del río Sihl, una serie de elegantes columnas construidas en madera da la bienvenida a los visitantes. Un poco más lejos, otras columnas, pero más estrechas, evocan un templo japonés. Aunque fue elegido sin concurso, el proyecto de Shigeru Ban debía cumplir con tres condiciones fijadas por Pietro Supino, presidente del Consejo de Administración de Tamedia: un ambiente de trabajo agradable, durabilidad y un bajo presupuesto.

"Pensé en la madera como el material perfecto para este proyecto", afirma Shigeru Ban, quien ha convertido la lucha contra el desperdicio en uno de las piedras angulares de su obra. El arquitecto destaca también la importancia que tuvo Hermann Blumer - experto en la construcción en maderas - en el desarrollo del edificio de Tamedia.

Según Shigeru Ban es completamente novedoso que un edificio de oficinas con esta envergadura, siete pisos, esté construido en madera. Es la primera vez que esto sucede en Suiza y también en el resto del mundo. De hecho, se sorprendió que una construcción de esta naturaleza no supusiera problemas más graves de reglamentación en Suiza. En Japón habría sido imposible construir algo así. La utilización de columnas estructurales hechas en madera, en lugar de cemento, era uno de sus objetivos esenciales. Quería además que las vigas, y el llamado ensamblaje de tarugo de madera se realizaran sin ocupar metal alguno. Y dada la forma especial que exigían las vigas, no podían realizarse con otro material que no fuera la madera, debido al carácter flexible de la misma. Por otra parte, en virtud de que el presidente de Tamedia le había solicitado crear un "ambiente de trabajo agradable", había una razón adicional para optar por la madera. En un edificio de este tipo uno se siente tranquilo, en paz, como en el salón de casa o en un chalet.

Existe una zona intermedia en la que hay escaleras y espacios de encuentro. En esas áreas es posible abrir las ventanas y sentirse como si uno estuviera en el exterior, muy cerca del río, respirando el aire fresco. Los periodistas pueden salir de su espacio cerrado y climatizado para relajarse. Esto es importante en el plano psicológico, pero también desde la perspectiva de ahorro energético.

Según el arquitecto la construcción en madera tiene muchas ventajas, en primer lugar, una construcción en madera genera mucho menos ruido que la obra de un edificio construido en cemento o metal. Por otra parte, si se comparan los procesos de fabricación, las emisiones de CO2 en el caso de la madera son netamente inferiores que las generadas en la producción de metal (un tercio menores) o cemento (solo la mitad). Y de las tres, la madera es la única materia renovable. Tanto el cemento como el metal son materiales limitados y desaparecerán algún día. Por otra parte, si uno calcula comparativamente la velocidad a la que crecen los árboles y el consumo de la madera, hay constancia de que este último es inferior, especialmente en Europa. Así que mientras se planten árboles, y éstos sean explotados respetando una planificación, la madera seguirá siendo una materia fantástica.

La madera es asociada con los incendios y, en realidad, la madera no arde tan fácilmente. Es cierto que la madera fina se incendia de inmediato, pero no una madera gruesa. La superficie exterior de la madera, una vez carbonizada, protege el interior. Por ello el carbón es utilizado con frecuencia para proteger contra el fuego. En el caso del edificio de Tamedia, se calculó primero el espesor de la madera que era necesaria para esta estructura, y se agregaron luego unos cuatro centímetros que podrían ser consumidos en caso de incendio, protegiendo el interior de las piezas de madera.

Los arquitectos exploran las posibilidades extremas de este material con la edificación de torres futuristas de oficinas y cúpulas industriales, en gran parte gracias a la experiencia suiza como este edificio.

Cuatro edificios de viviendas en el sitio del antiguo cuartel Hummel en Graz

El diseño de este complejo habitacional se divide en cuatro bloques estructuralmente idénticos, pero con un   desarrollo de altura dif...